09 agosto, 2008

Los Indígenas Colombianos se desplazan de sus tierras ancestrales por culpa de la Violencia

La población indígena colombiana está siendo devastada por el desplazamiento forzado

BOGOTÁ, Colombia, 8 de agosto de 2008 (ACNUR) - En la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- llama la atención sobre la difícil situación de los grupos indígenas en riesgo de desplazamiento forzado y violencia en Colombia.

Hay cerca de un millón de indígenas en Colombia, pertenecientes a más de 80 grupos indoamericanos diferentes, con más de 60 lenguas distintas. Casi todos ellos han sido victimas del desplazamiento forzado o han sido amenazados como resultado del conflicto armado interno. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, 18 de los grupos más pequeños están en riesgo de desaparecer totalmente.
Galeria Fotografica de la ACNUR

Cada año, un promedio entre 10.000 y 20.000 indígenas son registrados por las autoridades nacionales después de ser forzados a huir de sus tierras. La ONIC calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español y no conocen el sistema nacional de registro.

Las cifras dan solamente una aproximación parcial al impacto devastador que tiene el desplazamiento forzado sobre las comunidades indígenas colombianas, para las cuales la supervivencia económica, social y cultural depende de la fortaleza de los lazos con su tierra ancestral. En la mayoría de los casos, perder su territorio y estar obligados a moverse dentro de un contexto totalmente desconocido, como las ciudades, amenaza la integridad del grupo y de cada uno de sus miembros.

Así como el desplazamiento forzado es una tragedia, también constituye una violación a un derecho fundamental. El ACNUR se encuentra muy preocupado por la suerte de muchas comunidades indígenas que viven en situaciones de confinamiento o confinamiento parcial. Durante este año, esta situación se ha presentado en la comunidad Awa, en el Departamento de Nariño, con el grupo Nukak y Guyaberos en la región del Guaviare, y en muchos otros grupos en el Chocó, Departamento de la región Pacifica.

El ACNUR apoya a las comunidades indígenas en zonas colombianas de alto riesgo y les ayuda a reconstruir sus vidas cuando han sido desplazados por la fuerza. Nuestro rango de intervención va desde la "protección por medio de la presencia" en zonas de conflicto hasta campañas de documentación al igual que proyectos de educación y salud. En todos los casos, nosotros trabajamos en un acercamiento que busca incrementar la participación de la comunidad en coordinación con nuestras contrapartes y con el gobierno colombiano.

ACNUR también ayuda a los indígenas refugiados en países vecinos como Panamá, Ecuador, Venezuela y Brasil, lo cual hace parte de una estrategia regional para satisfacer las necesidades específicas de la población indígena durante el exilio.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog