16 abril, 2008

19 sindicalistas han sido asesinados en los primeros cuatro meses del 2008

ONGs colombianas denuncia que solo en los primeros cuatro meses del año la cifra de sindicalistas asesinados por grupos armados ilegales llega a 19 personas.
Según denuncian las ONG, en un comunicado difundido en Colombia y entre los participantes en un evento organizado por el sindicato del AFLCIO para oponerse al tratado de Libre Comercio con Colombia en Washington, la característica común de estos crímenes ha sido la atrocidad.

El texto refiere los caso de Leonidas Gómez, Gildardo Gómez y Adolfo González, que a pesar de haber sido muertos en tres sitios distantes del país, Bogotá, Medellín y Riohacha, sufrieron ataques muy similares, fueron tajados dentro de sus viviendas.


Las organizaciones aseguran que los sicarios están usando solo armas corto punzantes para hacer más dolorosas las ejecuciones de sus víctimas y en muchos casos las torturas anteriores a la muerte son innombrables.


Según el comunicado el sector más afectado por las muertes ha sido el de los sindicatos de maestros, sin embargo sindicatos de otros sectores menos visibles como el de la minería o los cultivadores de palma aceitera están en la mira de los terroristas.


Estos son los 19 casos documentados:


2 de enero: Medellín, Antioquia, Mario Zuluaga Correa, de la Asociación Médica Sindical, Asmedas.


12 de enero: San Jerónimo, Antioquia, Ramiro de Jesús Pérez Zapata, dirigente de Adida, Fecode, Cut.


24 de enero: Chaparral, Tolima, Israel González, secretario general de Astracotol, Fensuagro, Cut;


28 de enero: Itagüí, Antioquia, Yebraín Suárez de Sigginpec, Cgt;


2 de febrero: Macarena, Meta, José Martín Duarte Acero, de Sintrambiente, Cgt;


8 de febrero: Tame, Arauca, María del Carmen Meza Pasachoa, de Asidar, Fecode, Cut;


9 de febrero: Balboa, Cauca, Arley Benavides Samboní, de Anthoc, Cut;


9 de febrero: La Vega, Cauca, José Giraldo Mamián, de Asoinca, Fecode, Cut;


4 de marzo: Ocaña, Norte de Santander, Carmen Cecilia Carvajal Ramírez, de Asinort, Fecode, Cut;


6 de marzo: Bogotá , Leonidas Gómez Rozo, del comité de empresa del Citibank, Uneb, Cut.


8 de marzo: Medellín, Antioquia, Gildardo Gómez Alzate, del Centro de Estudios e Investigaciones docentes de Adida, Fecode, Cut.Ñ


9 de marzo: San Vicente del Caguán, Caquetá, Carlos Burbano, vicepresidente local de Anthoc, Cut;


12 de marzo: Codazzi, Cesar, Víctor Manuel Muñoz, de Aducesar, Fecode, Cut.


15 de marzo: Puerto Asís, Putumayo, Manuel Antonio Jiménez, de Cicacfromayo, Fensuagro, Cut.


16 de marzo: Puerto Asís, Putumayo, José Fernando Quiróz, de Cicacfromayo, Fensuagro, Cut;


18 de marzo: Cartago, Valle, José Gregorio Astros Amaya, de Aseinpec, Cgt.


22 de marzo: Riohacha, Guajira, Adolfo González Montes de la comisión de reclamos de El Cerrejón, Sintracarbón, Cut.


1° de abril: La Hormiga, Putumayo, Luz Mariela Díaz López (quien tenía 7 meses de embarazo) y Emerson Iván Herrera Ruales, de Asep, Fecode, Cut.


Share:

Considera la ONU que solución política en Darfur es remota

Naciones Unidas, 17 abr (PL) El secretario general Ban Ki-moon aseguró que la perspectiva de una solución política de la crisis en la región sudanesa de Darfur es cada vez más remota, según expresa en un informe divulgado hoy aquí.
El titular de la ONU señala en ese documento que esta posibilidad se aleja a medida que tanto el Gobierno de Jartum como los grupos rebeldes parecen decididos a continuar en la búsqueda de una solución militar a ese conflicto.

La crisis en Darfur estalló hace cuatro años cuando grupos rebeldes enfrentaron al gobierno central en Jartum en reclamo de espacio político y participación de las riquezas del país.

Según estimados de la ONU, la violencia en esa provincia ha costado la vida a por lo menos 200 mil personas y desplazado de sus viendas a otras dos millones 500 mil.

En particular, Ban censura en su reporte a la comunidad internacional por su falta en suministrar apoyo logístico vital para la misión mixta de la ONU y la Unión Africana (UA) desplegada en Darfur para restablecer la estabilidad en esa provincia.

Esa mision mixta, conocida como la UNAMID está aún a la espera de equipamiento cruciales para sus operaciones como helicópteros, medios de transporte ligero de tropas y unidades artilladas.

La UNAMID presnta también problema de falta de personal militar y policías porque de una fuerza prevista de 26 mil efectivos sólo tiene sobre el terreno unos 10 mil, insuficientes para operar en un territorio con un área similar a la de Francia.

En su informe, que abarca el resultado de la labor de esa misión en Darfur de enero a marzo, el Secretario General expresa frustración por la falta de progresos en todos los frentes.

“Las partes en conflicto parecen determinadas en la búsqueda de una solución militar, el proceso político está estancado, el despliegue de UNAMID avanza lentamente y se mantienen numerosos desafíos, mientras la situación humanitaria no mejora”.

Para el diplomático surcoreano, la falta de compromiso político de todas las partes es el obstáculo principal.

La UNAMID entró en operaciones en Darfur a principio de este año luego de reemplazar una maltrecha misión de la UA de escasos recursos y unos siete mil efectivos.

La circulación del nuevo informe del Secretario General sobre Darfur coincide con la presencia en ese territorio de los enviados especiales de la ONU y la Unión Africana, Jan Eliasson y Salim Ahmed Salim, quienes promueven negociaciones entre las partes.

lac/ir

PL-229


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog