22 abril, 2008

Gobierno de Costa Rica rechazó por "improcedente" solicitud de asilo presentada por Mario Uribe

Abril 22 de 2008

Un caso atípico de asilo es el de Mario Uribe, asegura Rodrigo Pardo, director de Cambio

La decisión fue comunicada esta noche por la Cancillería de ese país. Representantes de víctimas y expertos habían solicitado al presidente costarricense, Óscar Arias, que no concediera el beneficio.

Una carta enviada por la Fiscalía General de la Nación al ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue determinante para que el gobierno de este país centroamericano tomara la determinación de negar la solicitud de asilo político al ex senador Mario Uribe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado debida nota de la comunicación remitida por parte de la Fiscalía de la Nación, de Colombia, en que se da cuenta que se ha dictado una orden de captura contra el señor Uribe Escobar 'por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares)' y de la preocupación de que el señor Uribe 'no evada los requerimientos de la justicia colombiana', afirmó en un comunicado la Cancillería costarricense.

"En conocimiento de los antecedentes del caso, provenientes, en particular, de la Fiscalía de Colombia; amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud", agrega la Cancillería de Costa Rica.

Y agrega que esa cartera tomó atenta nota de la información suministrada por la Fiscalía con relación a la orden de captura contra Uribe por el delito de concierto para delinquir por la conformación de "grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares".

El ministerio de Relaciones Exteriores también da a conocer la preocupación de la Fiscalía de que Uribe "evada los requerimientos de la justicia colombiana".

Carta para presionar el no al asilo

En una carta entregada esta tarde en la sede diplomática por la politóloga Claudia López, representantes de la academia habían señalado que el concierto para delinquir agravado no puede ser considerado un delito político.

La misiva fue firmada por el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes; la directora de la Fundación Congreso Visible, Elizabeth Ungar, y Armando Novoa, ex presidente de la Comisión Legislativa, entre otros.

"Al igual que todos los ciudadanos colombianos, el senador Uribe tiene el deber constitucional de presentarse ante la administración de justicia cuando ella así lo requiere. Por eso, nos permitimos solicitarle que se sirva negar la solicitud de asilo que le fuera elevada por el senador Uribe", afirma la comunicación.

Mario Uribe llegó a la sede de la embajada antes de las 10 de la mañana, la misma hora era esperado por la Fiscalía para su entrega.

El primo del Presidente llegó al lugar en completo sigilo, acompañado de su abogado José de Carmen Ortega.

Su presencia interrumpió la normalidad de los funcionarios que a esa hora despachaba a algunos colombianos que hacían trámites para viajar al país centroamericano.

"Ajeno a la voluntad del consulado y del Gobierno de Costa Rica, no se entregarán documentos el día de hoy", se leía en el letrero que colgaron sobre la pared azul de la barda que rodea la embajada.

Horas más tarde, los miembros del movimiento de víctimas instalaron frente a la Embajada un ataúd de un 1,80 centímetros de alto, una motosierra y partes de un cuerpo hechas en en icopor. Además, le dieron una serenata a Uribe como forma de protesta contra su petición.

Una decena de jóvenes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, vestidos con camisetas naranja y la frase "Sin olvido" en la espalda, comenzaron a colgar de las rejas de un edificio aledaño a la misión diplomática, decenas de fotos de víctimas como Jaime Pardo Leal, Jaime Garzón y miembros de la Unión Patriótica, entre otros.

"En este caso no procede el derecho de asilo (...) A él (Mario Uribe) no lo está persiguiendo el Estado. Él es primo del Presidente de la República y ha sido presidente del Congreso. Él ha tenido todas las garantías. Aquí lo que hay es un intento de huir de la justicia", exclamó Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Unos 30 periodistas de medios colombianos y extranjeros permanecen atentos a lo que ocurra en la sede diplomática.



Recuento de lo Acontecido


"...MARIO URIBE ESCOBAR, se desempeñó como político en Antioquia, por el Partido Colombia Democrática, es primo hermano del Presidente de Colombia ALVARO URIBE VÉLEZ, fundador y vocero de su partido, y ex presidente del Senado, y en la actualidad se encuentra vinculado a investigación por el delito de Concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con organizaciones paramilitares; presuntas reuniones con estas estructuras ilegales; presunto apoyo paramilitar en su campaña electoral.

El ex senador MARIO URIBE ESCOBAR, fue vinculado al proceso por las informaciones suministradas por el ex paramilitar JAIRO CASTILLO PERALTA, recaudadas desde hace ocho años, en virtud de las cuales se estableció que URIBE ESCOBAR asistió a varias reuniones en Antioquia, Córdoba y Sucre, para presuntamente obtener tierras con organizaciones paramilitares en Antioquia y Sucre, lo que le valió ser propietario de grandes extensiones de tierra. Según el mismo Castillo, "la estrategia era la de intimidar a los finqueros para comprarles barato sus predios"..."
Bogotá D.C., 22 de Abril de 2008


Excelentísimo Embajador(a)

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN COLOMBIA.

Atte.

E.S.D.




NELSON PARRA

Redactor de EL TIEMPO
"Queremos pedir que se entregue el ex senador Mario Uribe. Hay una orden de captura en su contra y creemos que debe ser acatada en este momento, porque no puede ser que pesonas que están siendo buscadas por los organismos judiciales recurran a una figura como la del asilo político para cubrir crímenes que deben ser investigados y sancionados por la justicia colombiana", dijo Ivan Cepeda. Hasta la embajada de ese país, norte de Bogotá, también llegó Iván Cepeda, defensor de los derechos humanos, quien dijo que las víctimas de 'paras' presionarán para que no se le brinde el refugio.
José del Carmen Ortega, uno de sus abogados, confirmó que en este momento el ex senador está en la sede de la embajada de ese país redactando los terminos de su solicitud.

La primera intención de Uribe Escobar es permanecer en ese recinto diplomático mientras consigue garantías para salir del país, según fuentes cercanas al caso.

Aunque aún está redactando la carta solicitando el asilo, se conoció extraoficialmente que argumentará una supuesta falta de garantías para un proceso penal en Colombia. La Cancillería costarricense dice que aún no se ha hecho oficial la petición de asilo.

El antecedente más directo es el caso del ex ministro Álvaro Leyva, quien fue investigado a finales de los 90 por supuesto enriquecimiento ilícito con plata del narcotráfico. Leyva se refugió en Costa Rica, que se negó a extraditarlo, y finalmente su caso se cayó en la Fiscalía y pudo regresar al país.

La decisión fue tan sorpresiva que incluso otro de sus abogados desconocía la intención de Uribe Escobar.

Personal de CTI está afuera de la embajada, esperando para capturar a Uribe Escobar.

Al primo del presidente Álvaro Uribe y presidente del partido Colombia Democrática se le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley.

Hay pruebas de dos reuniones en las que supuestamente Uribe Escobar acordó una estrategia para beneficiarse políticamente de los paramilitares, una de ellas con Mancuso en el 2002, y la otra a principios del 1998 con 'paras' de Sucre y Córdoba, según la Fiscalía.

La decisión fue tomada por el fiscal delegado ante la Corte, Ramiro Marín, seis meses después de que Uribe renunciara a su fuero.

Con él son 33 los congresistas detenidos por 'parapolítica'.

Las evidencias en su contra

Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', testigo estrella de la Corte en el expediente parapolítico, dice que el ex senador se reunió con los 'paras' de Sucre para echar a andar una estrategia que le permitiera apoderarse de haciendas en la zona rural de Caucasia(Antioquia), en Sucre y Bolívar, área conocida como La Mojana.

Agrega que estuvo en dos encuentros con Uribe Escobar en 1998, para hablar del tema, y que estas reuniones se hicieron en la casa de Olegario Otero, un ganadero que apoyaba con plata a los 'paras'.

Uribe Escobar también tuvo negocios de tierras con Juan Carlos Sierra, 'El Tuso', un narco que terminó colado en Ralito como jefe 'para'. El político ha dicho que fue una relación "accidental y transitoria" y que en ese entonces Sierra no tenía antecedentes.

El ex congresista niega las acusaciones e invita que cualquiera revise sus propiedades.

Reuniones con 'paras'

Por su parte el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la Fiscalía que en el 2002 se reunió dos veces con el senador Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con miras a ganar las elecciones en Córdoba y que lo hizo a través de Eleonora Pineda: "Le dimos votos", aseguró. Sin embargo luego se retractó

La ex representante Pineda, expulsada por Mario Uribe de su partido en el 2006, ratifica todo lo dicho por Salvatore Mancuso. Entre otras, afirma, que ella fue quien lo llevó a la primera reunión con los paramilitares.



Share:

Otro Sindicalista Asesinado

Bogotá, abril 22 (Sindesena). Un sindicalista fue asesinado en el norte de Colombia elevándose a 22 los dirigentes obreros ultimados en lo que va del año, un asunto que tiene en vilo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades.
Jesús Caballero, directivo del Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, estatal), fue hallado este lunes sin vida y con huellas de tortura en el municipio Sabanalarga (1.000 km al norte de Bogotá, en el departamento de Atlántico), según el gobierno y agremiaciones sindicales.

Caballero "fue secuestrado el 16 de abril y encontrado con impresionantes señales de tortura que evidencian la sevicia con la que fue asesinado", sostuvo Carlos Rodríguez, presidente de la mayor unión obrera del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Rodríguez evocó que el dirigente era "instructor de derechos humanos", y subrayó que con él son 22 los sindicalistas asesinados este año en Colombia.

Caballero habría recibido amenazas de paramilitares de ultraderecha, según fuentes sindicales, que indicaron que el activista fue uno de los promotores de una marcha el 6 de marzo contra esos grupos y los crímenes de Estado.

"El incremento de los asesinatos frente al primer trimestre de 2007 llega al 77%, lo que ligado a las múltiples amenazas de que venimos siendo objeto ameritan el respaldo internacional", apuntó Rodríguez.

El presidente Álvaro Uribe ofreció unos 52.000 dólares por información que conduzca a los criminales, y señaló que el interés de éstos pareciera ser decirle al Congreso estadounidense que "Colombia es el país más peligroso" para los sindicalistas, con el fin de que "no aprueben el TLC".

"Parece que su interés, más allá del asesinato, es desacreditar al país ante la comunidad internacional", afirmó.

La oposición demócrata norteamericana rechaza avalar el acuerdo con el argumento de que Bogotá debe hacer más para proteger a los líderes obreros, que según varias ONG son víctimas frecuentes de ataques o asesinados por luchar por sus derechos.

La CUT asegura que desde su creación, en 1986, han sido ultimados 2.597 sindicalistas y el 97% de los homicidios está en la impunidad.


Share:

El pueblo Colombiano evita con una acción de tutela la extradicion de "macaco"

El Tiempo

El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca determinó que Carlos Mario Jiménez no puede irse del país hasta que sea juzgado y repare a las víctimas. Gobierno apelará.

Esto puede hacerse ante el Consejo Superior de la Judicatura y en última instancia en la Corte Constitucional.

"El Gobierno no puede extraditar al señor mientras él no responda por sus delitos de lesa humanidad en Colombia y no repare a las víctimas", explicó Martha Inés Montaña, magistrada que tomó la decisión.

Esta se basó en una reciente providencia de la Corte Suprema que, por primera vez desde la restitución de la extradición de colombianos en 1997, condicionó la aplicación de esa figura a los derechos de las víctimas.

La decisión tiene 108 páginas y solo admitió el reclamo que hizo el ciudadano Fabio Augusto Gómez Sierra, quien acreditó ser víctima del jefe paramilitar.

Le ordena al Gobierno modificar la resolución por la que autorizó la extradición de 'Macaco' el pasado 3 de abril en este sentido:

"Mantener la concesión de la extradición, pero la entrega se hará de forma diferida hasta tanto ('Macaco') sea investigado y juzgado por sus graves delitos cometidos en el territorio combiano y hasta que cumpla las condenas impuestas en su contra y repare a las víctimas en forma integral".

Unas tres mil personas se han registrado oficialmente como afectadas por los crímenes de los grupos dirigidos por 'Macaco'.

En este momento 'Macaco' está siendo trasladado en un helicóptero desde la cárcel de Cómbita a Bogotá, pues tiene una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Allí se definirá si lo sacan de Justicia y Paz, como lo pidieron el Gobierno y la Fiscalía.

El jefe 'para' ha seguido asociado a las bandas del narcotráfico y que es considerado como uno de los cerebros de las 'Águilas Negras'.

La tutela

El Movimiento Nacional de Víctimas del Paramilitarismo y Crímenes de Estado había presentado este recurso para evitar que 'Macaco' fuera extraditado a Estados Unidos para responder por narcotráfico.

"Los graves crímenes cometidos por él son crímenes de lesa humanidad, más graves que el de narcotrafico y deben ser juzgados en Colombia", dijo Fabio Augusto Gómez, quien presentó la demanda.

Las víctimas adjuntaron copias de dos informes entregados el 29 de junio del 2006 al Fiscal General con tres mil casos entre de crímenes contra la humanidad y genocidio, que consideran fueron cometidos por los miembros del grupo del ex jefe paramilitar.

El gobierno excluyó a Jiménez de los beneficios de Justicia y Paz en agosto del 2007, al recibir la nota verbal del gobierno estadounidense en la que solicitaba su extradición, considerando que el ex jefe paramilitar continuaba delinquiendo desde la cárcel.

El 3 de marzo, la Corte Suprema emitió concepto favorable a su extradición y al día siguiente el presidente Álvaro Uribe la autorizó.


Share:

LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER: AUDIENCIA PRELIMINAR INDIGENA EN ARAUCA!!!!

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Nosotros los pueblos indígenas U’was y Sikuani de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Santander, junto con otros pueblos indígenas de Colombia y Venezuela, acompañados de los sectores sociales del oriente, la comunidad nacional e internacional; nos reunimos en el marco de la Audiencia Indígena que desarrollaremos en la Sierra Nevada y la gran Audiencia final en Bogotá, del Tribunal Permanente de los Pueblos, y haciendo uso de nuestra autonomía, gobierno propio y el derecho absoluto que tienen los pueblos originarios, cumplir con nuestra audiencia preliminar y en ella discutir y determinar sobre la problemática que hoy afectan a nuestras comunidades, respecto a la intervención del Estado y de las empresas Trasnacionales y sus proyectos económicos en nuestros territorios.
Considerando que hemos sido víctimas permanentes de la sociedad mayoritaria, por la persecución política, cultural, económica, por el robo y saqueo constante de nuestro territorio y recursos naturales, acciones inhumanas que solo destruyen la vida, nuestra cultura… nuestra vida. Realidad que ha llevado a la perdida de nuestra identidad; al desplazamiento forzado; a la perdida nuestra autoridad y gobierno; a la afectación a nuestros derechos sociales económicos y culturales…

Hoy nuevamente, los pueblos indígenas nos hemos reunido reivindicando nuestros propios procesos de lucha, en nuestros propios espacios y desde este evento, hemos fortalecido nuestros lazos de unidad entre el pueblo Sikuani y el pueblo U’wa; hemos hecho la causa de uno la causa de todos, y como pueblos que se unen en la lucha por la vida, por la soberanía y la permanencia, DECLARAMOS a la OPINIÓN PÚBLICA REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. MANTENER NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA, GOBIERNO PROPIO Y EL DERECHO ABSOLUTO QUE TIENEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y EL RECONOCIMIENTO

o Del Territorio: Somos una sola unidad hombre y naturaleza, pueblo y naturaleza, por ello, el rescate a territorios ancestrales expropiados a nuestras comunidades y la defensa por mantener los que hoy están determinados, se vuelve una acción fundamental, por lo que es urgente impedir la presencia de empresas Trasnacionales, Nacionales o Regionales que bajo el apoyo del Estado y los gobiernos de turno y como hecho violatorio irrumpen para despojarnos de él y saquear nuestros recursos.

o De nuestro Derecho Mayor y la Unidad: Mantener, reconstruir y rescatar nuestras normas, las que históricamente hemos conservado como leyes de origen, que nos han permitido mantener relaciones recíprocas entre nosotros, nuestro entorno y con los pueblos hermanos. Y a partir de nuestro fundamento jurídico y nuestra concepción de mundo, interlocutar con otras formas de sociedad y de gobierno, en donde predomine el respeto y la autodeterminación.

o De nuestra Cosmovisión: Mantener nuestras tradiciones, lengua, cultura, ceremonias, saberes que milenariamente hemos tenido y que nos unen e identifican.

o De nuestra Economía: En donde un requisito fundamental ha sido nuestro territorio, con el que hemos podido bajo la orientación del saber cultural trasmitido por nuestros ancianos, derivar milenariamente nuestra supervivencia y mantener nuestra resistencia.

2. MANTENER NUESTRA LUCHA POR LA UNIDAD

Como pueblos indígenas U’was y Sikuanis trabajamos por la unidad. Los U’was, somos un solo pueblo que habitamos un territorio histórico sin divisiones, inmerso dentro de un estado hegemónico, que funciona bajo parámetros políticos territoriales diferentes a los nuestros, procurándonos divisiones “políticas”, con las que se proponen garantizar su hegemonía y control territorial. Igualmente, los Sikuani, hemos sido sometidos bajo este sistema, sufriendo más despiadadamente este encuentro cultural llevándonos casi al extermino como pueblo.

Esta unidad debe trascender al hermanamiento de todos los pueblos indígenas y demás movimientos sociales y populares de Colombia y América, como elemento integrador de la autoridad indígena bajo el respeto de las particularidades culturales.

Como pueblos indígenas del oriente, asumiremos nuestra cotidianidad alrededor de fortalecer el gobierno autónomo y la justicia tradicional.

3. MANTENER LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, HUMANOS Y LA PAZ

El respeto a los Derechos Humanos, que nos han sido vulnerados a través del genocidio, ecocidio y etnocidio propiciado por los intereses de las trasnacionales, el Estado, los gobiernos nacionales y regionales, igualmente, por los atropellos de las organizaciones insurgentes. Nos lleva a adelantar acciones continuas dirigidas a garantizar una respuesta adecuada a estas violaciones.

Como pueblos originarios en el marco de nuestra autonomía y gobierno propio, ratificamos la determinación del séptimo congreso de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena - ONIC, en donde se adopta desde lo propio la declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.

POR LO TANTO EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

o Respetar y aplicar los derechos consagrados en nuestra declaración.
o Garantizar el cumplimiento de los derechos logrados en el marco del convenio 169 de la OIT, ratificado mediante ley 21 de 1991.
o El respeto por la vida, el territorio, los Derechos Humanos, la libre expresión, opinión y asociación.
o A los organismos de control, acciones oportunas para el esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación integral colectivas.

INVITAMOS:

• A la solidaridad nacional e internacional a aunar esfuerzos al rededor de nuestra causa. Hacer de la lucha contra las trasnacionales y las políticas del mundo imperial y el Estado colombiano, un eje central y prioritario en todos los planes de acción y escenarios, como derroteros de nuestro quehacer político diario.

• A fortalecer los espacios de encuentro regionales, nacionales e internacionales, que procuran mantener viva la unidad, la armonía y la interrelación entre los pueblos y sectores sociales, que actúan por la construcción de un mundo mejor.


!!!LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER!!!

!!!POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO!!!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC
ASCATIDAR
ASO’UWA
ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA
Colombia, Departamento de Arauca, Saravena, 18 y 19 de Abril de 2008

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog