06 junio, 2008

Estudiantes confrontan a Uribe

Cartagena, junio 6 (Aporrea). Un grupo de estudiantes protagonizó hoy en una acalorada discusión con el presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien acusaron de “autoritario”, durante la inauguración de la Conferencia Regional de Educación Superior promovida por la UNESCO, que reúne en este balneario caribeño a ministros de Educación y delegados de 25 países de América Latina.

“Los estudiantes no somos terroristas, terrorista es el gobierno que desaparece y asesina”, gritaron los estudiantes a la llegada del mandatario para poner en marcha el foro, en el que se analizará la educación superior en América Latina.


Contrariado, Uribe instó a uno de los estudiantes a debatir.

El joven Guillermo Baquero criticó, ante un auditorio de 2 mil 500 personas, la decisión presidencial de autorizar el ingreso de la policía antidisturbios al campus de las universidades públicas. Asimismo, aseveró que “aquí no hay un problema de autoridad, presidente, es que su gobierno promueve el autoritarismo” y la violación de derechos humanos de los universitarios.

Uribe, quien recordó que él estudió en una universidad pública y que allí encontró grupos de ideólogos patrocinadores de la izquierda que promovían la violencia, desvirtuó las críticas del estudiante que se atrevió a debatir y dejó entrever que éste era simpatizante de las guerrillas izquierdistas.

“Este país necesita estimular el debate para que aquellos que tienen nostalgia de la violencia se olviden de llevar la violencia a las universidades. La universidad no es para la anarquía ni para la violencia, es para la investigación y el desarrollo”, afirmó Uribe y subrayó su orden de reprimir con la fuerza pública todo disturbio estudiantil.

Más tarde, en declaraciones a Radio Caracol, el mandatario reiteró su llamado a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que deserten y entreguen a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y demás rehenes a cambio de dejarlos en “libertad condicional” y enviarlos a un país que podría ser Francia.

Ante este ofrecimiento, además de su añeja propuesta de que existe un fondo de hasta 100 millones de dólares en recompensas para los rebeldes que se desmovilicen y entreguen a los cautivos, recibió un fuerte cuestionamiento por parte de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt por los resultados contraproducentes que podría acarrear.

“La incitación a la disidencia en el seno de la guerrilla no nos parece el mejor enfoque para facilitar las negociaciones”, señaló el grupo con sede en París. Dijo temer que el anuncio presidencial provoque un refuerzo de las medidas de seguridad en torno a los rehenes y la degradación de sus condiciones de por sí lamentables en cautiverio.

Además, Álvaro Uribe dejó abierta por primera vez la posibilidad de buscar un tercer periodo presidencial, al matizar que si bien no es partidario de “perpetuarse” en el poder hay que dar “continuidad” a su plan de “seguridad democrática”, su polémica política contra el terrorismo, las guerrillas y el narcotráfico, apoyada por Estados Unidos.

“Yo soy tozudo en lo que creo para el país, me mantendré en la línea de decir ‘busquemos asegurar la relección de la seguridad democrática y la política de confianza inversionista, busquemos asegurar esa reelección’”, mientras sus seguidores trabajan ya en la recolección de firmas para avalar una nueva reforma constitucional que le permita volver a postularse tras su llegada al poder por primera vez en 2002 y su primera relección en 2006.
Share:

Fiscalía llama a indagatoria al general (r) Farouk Yanine Díaz por la masacre de La Rochela en 1989

La solicitud la había hecho la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General en marzo pasado, como lo había exigido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Masacre de la Rochela
La Fiscalía reabrió el caso de la masacre de 19 comerciantes ocurrida en 1987 y cometida por paramilitares del Magdalena Medio. Después, fueron asesinados una comisión de 12 investigadores que fueron a investigar la masacre.

Por estos hechos, la Nación ha recibido seis condenas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La última, en el 2007, por la muerte de la comisión le tiene que pagar a los familiares de las víctimas más de 5 millones de dólares.

En esa ocasión, la Corte dijo que la falta del Estado fue por acción y omisión, pues si bien reconoció su responsabilidad en el hecho, hay evidencias de la participación de agentes estatales en la masacre.
Share:

París ratifica disposición a trabajar en la búsqueda de una "solución humanitaria" para rehenes

París, junio 6 (TeleSUR). Francia reafirmó este jueves que está dispuesta a hacer "todo lo que facilite una solución humanitaria" que permita la liberación de los rehenes de las FARC, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Al lado de sus "socios españoles y helvéticos y con el apoyo de varios países del continente americano, Francia está plenamente movilizada en la búsqueda de una solución humanitaria que permita la liberación de los rehenes" en manos de las FARC, incluida Betancourt, dijo la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani.

Francia "está dispuesta a hacer todo lo que facilite esa solución", concluyó.

Las gestiones a favor de la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue uno de los temas abordados por los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Brasil, Celso Amorim, indicó Andréani.

Amorim, que participa en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Kouchner pasaron revista a la actualidad internacional, en particular África y el Oriente Medio, y trataron también de la crisis alimentaria mundial y de la cooperación en la investigación agroalimentaria que podrían ayudar a remediarla.

2008


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog