09 agosto, 2008

El Testamento de Carlos Castaño

Semana
SEMANA tuvo acceso a los archivos secretos del asesinado jefe paramilitar. Revelan, entre otras cosas, quién mató a Álvaro Gómez y quién secuestró al hermano del ex presidente Gaviria.
Fecha: 08/09/2008 -1371
En septiembre de 2002, Carlos Castaño era la cabeza visible de las Autodefensas Unidas de Colombia. Un grupo armado que, según las cuentas del propio Castaño, gastaba 5,7 millones de dólares mensuales en su sostenimiento y tenía 12.000 hombres en armas. Una agrupación que se financiaba con el narcotráfico (el 70 por ciento de sus ingresos), con robo de combustible a Ecopetrol, las extorsiones y los secuestros (262 solamente en 2001). En síntesis, era una de las organizaciones criminales más poderosas en la historia del país. Pero Carlos Castaño, el hombre que se convirtió en el símbolo de la lucha anti-guerrillera, no estaba tranquilo, sino atormentado. Esto se deduce de los miles de cartas y correos electrónicos hallados en la USB de Castaño que fue entregada a los fiscales de justicia y paz por Éver Velosa, alias 'H. H.', otrora mano derecha de Carlos y de su hermano Vicente.

Un documento en particular llama la atención. Está fechado en agosto de 2002 y dirigido a Richard Boulton, un empresario venezolano que fue secuestrado y que fue liberado en julio de ese año solamente después de unas intensas gestiones de Castaño. En el correo, el jefe paramilitar le informa a Boulton quién fue el autor intelectual de su plagio y cuál era el objetivo del mismo. Pero no se queda allí: dice sin titubeos que ese mismo hombre es el responsable del asesinato del ex candidato presidencial y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente liberal y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos. Según Carlos Castaño, reconocido fundador de las autodefensas y de los Pepes -la alianza de narcotraficantes y paramilitares que persiguió a Pablo Escobar- y un hombre que conocía como pocos el bajo mundo de Colombia, esos crímenes se realizaron bajo las órdenes del coronel de la Policía Danilo González .click aqui

La denuncia de Castaño incluso iba más allá: dijo que González encabezaba un grupo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y policías corruptos que buscaban convertir a Colombia en Birmania: un país dominado por el crimen. El coronel González trabajó durante años con Wílber Varela, el recientemente muerto capo del cartel de Norte de Valle. Muchos colombianos lo conocen hoy más con su nombre coronel Ramiro Gutiérrez, de la telenovela El cartel de los sapos. González fue asesinado en marzo de 2004.



En los documentos, que datan de 2001 a finales de 2003 -cinco meses antes de su muerte-, también quedan al descubierto los infructuosos esfuerzos de Castaño de desnarcotizar a las autodefensas. En escrito tras escrito, Castaño plasmó los riesgos que significaba para las AUC dejarse controlar por los narcotraficantes. Dijo que si no renunciaban a las drogas ilícitas, no sólo perdería 'legitimidad' su lucha, sino que todos podrían terminar extraditados.

Sus advertencias no sólo fueron ignoradas, sino que generaron un gran malestar entre la dirigencia paramilitar. Sus relaciones se empezaron a resquebrajar y poco a poco se fue quedando solo. En realidad, según se desprende de los correos y las cartas, Carlos Castaño nunca fue tan fuerte como parecía. Su poder emanaba del de su hermano Vicente, el verdadero jefe de los paramilitares. Como él mismo lo dijo en una de sus comunicaciones a los otros comandantes, "sin Vicente no hay AUC" .click aqui

Castaño sabía que las cosas iban a terminar mal. Por eso preparó su testamento en febrero de 2003, cuando se multiplicaban las divergencias entre los paramilitares, y se preocupó tanto por el bienestar de sus hijos -tanto los que vivían en Estados Unidos como su hija que nació con una grave enfermedad-. Porque Carlos Castaño, quien ordenó la muerte de miles de personas y creó una máquina de muerte, era también un hombre de familia. Al igual que Pablo Escobar.
click aqui
Share:

Holocausto del Palacio de Justicia


Indimedia
"…investigar los crímenes de lesa humanidad, es una perdedera de tiempo y un desgaste para la administración de justicia…", con esta frase por demás desobligante para con las víctimas, el ex - coronel Alfonso Plazas Vega, calificó la audiencia en la que se inicia su proceso de juzgamiento por la tortura y desaparición de 12 personas en el Palacio de Justicia, 23 años de tortura psicológica a las familias de las víctimas, entre otros cargos a su nombre.

Este "funcionario público", nombrado el 15 de agosto de 2002 por Uribe Vélez como Director Nacional de Estupefacientes, que además, ha sido asesor Presidencial en la Consejería de Defensa y Seguridad Nacional, asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Oficina de Soberanía Territorial, entre otras asignaciones; el mismo que hace unas decadas dejaba que sus fuerzas de caballería estuvieran en las fincas de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mejicano, en ese entonces uno de los hombres más sanguinarios del Cartel de Medellín, quiso desviar la investigación ante los medios de comunicación asegurando que existían irregularidades en la aplicación de justicia, quedando hoy desmentidas por el ente acusador.

En este proceso también están vinculados otros miembros de la fuerza pública como el Coronel Sánchez Rubiano, el General Ramírez Quintero comandante del Batallón Charry Solano, así mismo, llamados a indagatoria a los generales en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Samudio Molina y el ex-presidente Belisario Betancourt. Esta primera audiencia deja entrever que hubo otros niveles de mando que la justicia debe investigar.

VIDEO-Un Crimen (casi) Perfecto

Plazas Vega reconoce que Irma Franco, fue asesinada por organismos del Estado

Sin Olvido: Holocausto del Palacio de Justicia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega, acusado de desaparición forzada, fue recluido en el Cantón Norte/a>

El coronel Plazas Vega también fue señalado de tener relaciones con las autodefensas de Rodríguez Gacha
Share:

General ruso afirma que Moscú no está en guerra con Georgia y tampoco ha atacado su capital



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. Moscú no ha declarado la guerra a Georgia y sus tropas no han atacado su capital Tbilisi, declaró hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Anatoli Nagovitsin.

"Las unidades del Ejército 58 que se encuentran en Tsjinvali, prestan ayuda táctica a las Fuerzas de Paz de Rusia dislocadas en Osetia del Sur que ayer sufrieron muchas bajas por los ataques emprendidos por el ejército georgiano", afirmó el general.

Subrayó que el Ejército 58 y otras brigadas de élite neutralizan las baterías y unidades georgianas que atacan la población suroseta y las instalaciones de las fuerzas rusas de paz acantonadas en esa república desde 1992.

Dijo que las bajas rusas ascendieron a doce soldados miembros de la Fuerzas de Paz y más de 150 heridos, la mayor parte de los cuales han sido evacuados a territorio ruso.

Nagovitsin también informó que dos aviones de combate rusos un Su-25 y un Tu-25 fueron abatidos durante misiones a lo largo de la frontera administrativa entre Georgia y Osetia del Sur.

Por su parte, el ministerio del Interior d e Georgia informó sobre la captura de uno de los pilotos de los aviones rusos derribados y añadió que el militar ruso es interrogado por las autoridades competentes.
Share:

Emergencia Humanitaria en el Bajo Caguan

Movice
Enviado por comiteimpulso el Agosto 9, 2008 - 16:15 Acciones Urgentes

La problemática originada por la aplicación de la política de seguridad democrática reflejada en el deterioro de las condiciones de Derechos Humanos, la dignidad y la calidad de vida de las poblaciones campesinas del Bajo Caguán, donde las fuerzas militares están atropellando los derechos económicos, sociales y políticos de las comunidades con la ayuda de la Fiscalía General de la Nación y el silencio
cómplice de los entes territoriales, los organismos defensores de derechos humanos y corporaciones públicas.

Con el afán de presentar resultados en la lucha contrainsurgente se están provocando capturas masivas fundamentadas en testimonios de personas reconocidas por sus conductas indeseables, que atraídos por las recompensas ofrecidas por el Estado no ahorran esfuerzos para acusar y calumniar a ciudadanos inocentes, causando el rompimiento del tejido social de las organizaciones campesinas y gremiales de la región, la deserción escolar, el pánico generalizado, los desplazamientos masivos y la desarticulación de los flujos de la canasta familiar, confinando con estos hechos a vivir a la población civil en situaciones precarias.

Es difícil que cualquier organismo: Juntas de Acción Comunal, gremios, representantes de comités y la misma representación de la iglesia en su accionar pastoral, puedan ejercer la prestación del servicio a la comunidad cuando solo por el hecho de pertenecer a ellas o vivir en la zona, son sindicados de colaborar con los grupos insurgentes, sometidos a acciones degradantes como: retenes repentinos, interrogatorios atemorizantes a todos los pasajeros que viajan por el río, toma de fotos no consultadas a las personas, presiones psicológicas a los niños, amenazas directas a los dirigentes; desconociendo a organizaciones y autoridades civiles o religiosas con servicios reconocidos en la región.

Por estas y otras consideraciones la Asociación de Juntas de Acción Comunal, (Asojuntas) y sus Secretarias Técnicas; La Asociación de Economía Solidaria (ASOES), El Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguan y Suncillas – (Chocaguan), Los Núcleos Comunales Uno (1), Dos ( 2), Tres ( 3), Cuatro ( 4) y Trece ( 13), La Asociación de Instituciones y Centros Educativos del Bajo Caguan (Asicebac), La Asociación de Comerciantes de Cartagena del Chaira, DECLARAMOS LA EMERGENCIA HUMANITARIA, para el municipio de Cartagena del Chaira y solicitamos de manera urgente a: DEFENSORIA DEL PUEBLO, PERSONERIA MUNICIPAL, CONCEJO MUNICIPAL, GOBERNACION DEL CAQUETA, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, ALCALDIA MUNICIPAL, VICARIATO APOSTOLICO SAN VICENTE PUERTO LEGUIZAMO, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES SINDICALES, ALTO COMISIONADO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA ONU, ACNUR, ASOCIACION LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU), HUMAN RAICE WAITH, ONG`s NACIONALES E INTERNACIONALES y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Para que CUMPLAN una FUNCION DE acompañamiento Y POR ENDE DE verificación DE LA REALIDAD PLANTEADA.

POR LA VIDA , EL RECONOCIMIENTO Y DERECHO A VIVIR EN UN TERRITORIO CON PAZ Y DIGNIDAD.

COMUNIDADES DEL BAJO CAGUÁN, AGOSTO 5 DE 2008.
Jagamu29@hotmail.com
Cel: 3143008733.
llivan1999@yahoo.es
Share:

Los Indígenas Colombianos se desplazan de sus tierras ancestrales por culpa de la Violencia

La población indígena colombiana está siendo devastada por el desplazamiento forzado

BOGOTÁ, Colombia, 8 de agosto de 2008 (ACNUR) - En la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- llama la atención sobre la difícil situación de los grupos indígenas en riesgo de desplazamiento forzado y violencia en Colombia.

Hay cerca de un millón de indígenas en Colombia, pertenecientes a más de 80 grupos indoamericanos diferentes, con más de 60 lenguas distintas. Casi todos ellos han sido victimas del desplazamiento forzado o han sido amenazados como resultado del conflicto armado interno. De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, 18 de los grupos más pequeños están en riesgo de desaparecer totalmente.
Galeria Fotografica de la ACNUR

Cada año, un promedio entre 10.000 y 20.000 indígenas son registrados por las autoridades nacionales después de ser forzados a huir de sus tierras. La ONIC calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español y no conocen el sistema nacional de registro.

Las cifras dan solamente una aproximación parcial al impacto devastador que tiene el desplazamiento forzado sobre las comunidades indígenas colombianas, para las cuales la supervivencia económica, social y cultural depende de la fortaleza de los lazos con su tierra ancestral. En la mayoría de los casos, perder su territorio y estar obligados a moverse dentro de un contexto totalmente desconocido, como las ciudades, amenaza la integridad del grupo y de cada uno de sus miembros.

Así como el desplazamiento forzado es una tragedia, también constituye una violación a un derecho fundamental. El ACNUR se encuentra muy preocupado por la suerte de muchas comunidades indígenas que viven en situaciones de confinamiento o confinamiento parcial. Durante este año, esta situación se ha presentado en la comunidad Awa, en el Departamento de Nariño, con el grupo Nukak y Guyaberos en la región del Guaviare, y en muchos otros grupos en el Chocó, Departamento de la región Pacifica.

El ACNUR apoya a las comunidades indígenas en zonas colombianas de alto riesgo y les ayuda a reconstruir sus vidas cuando han sido desplazados por la fuerza. Nuestro rango de intervención va desde la "protección por medio de la presencia" en zonas de conflicto hasta campañas de documentación al igual que proyectos de educación y salud. En todos los casos, nosotros trabajamos en un acercamiento que busca incrementar la participación de la comunidad en coordinación con nuestras contrapartes y con el gobierno colombiano.

ACNUR también ayuda a los indígenas refugiados en países vecinos como Panamá, Ecuador, Venezuela y Brasil, lo cual hace parte de una estrategia regional para satisfacer las necesidades específicas de la población indígena durante el exilio.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog