13 agosto, 2008

TRES MILITARES CONDENADOS A 18 AÑOS DE CÁRCEL POR EL HOMICIDIO DE GERMAN ESCUE ZAPATA, LIDER INDÍGENA PAEZ.

CCajar)
A 18 años de prisión condenó el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao a los miembros del Ejército Nacional, teniente Alberto Navarro Devia, cabo Roberto Camacho Riaño y al cabo ® Evert Ospina Martínez, por su responsabilidad en el asesinato del líder del cabildo indígena de Jambaló, Germán Escué Zapata.

El caso por el que fue condenado el Estado Colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto del 2007, fue inicialmente asumido por justicia penal militar, donde paradójicamente fue “perdido el expediente”.


Para la Corte Interamericana, la pérdida de un líder para el Pueblo Páez significó una "desmembración y daño a la integridad de la colectividad; frustración ante la enorme confianza depositada en él para ayudarlos a realizar el buen vivir y, sentimientos de pérdida ante los esfuerzos colectivos realizados para que, apoyado por su comunidad, pudiera actuar en desarrollo de su misión como persona especial". [1]

Adicionalmente, consideró que el Estado colombiano también era responsable por injerencia arbitraria y abusiva en el domicilio de Germán y su familia.

Es de aclarar que a pesar que la Corte ordenó en dicho fallo al Estado colombiano, efectuar una publicación de la sentencia en un diario de amplia circulación nacional en español y en Nasa Yute, así como la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad acordado previamente con los familiares y sus representantes en el resguardo de Jambaló, teniendo en cuenta las tradiciones, usos y costumbres de los miembros de la Comunidad, estas solicitudes, a la fecha no se han cumplido.

Germán Escué, era un reconocido líder comunitario. Desde niño, participó en asuntos de la vida política y cultural de la comunidad de Vitoyó, asumiendo una temprana defensa de sus derechos. Germán, aún siendo muy joven, fue Cabildo Gobernador suplente, administrador de la tienda comunitaria y luchador al lado de su padre Mario Pasú por la defensa del territorio y el no pago de terraje.

Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de 1988 en horas de la noche, cuando uniformados del Ejército Nacional, a cargo del en ese entonces, Teniente Coronel Navarro Devia, asesinaron al líder indígena Germán Escue, luego de sacarlo de su vivienda, so pretexto de trasladarlo al campamento del Ejército, ubicado cerca del sitio conocido como Loma Redonda, en el departamento del Cauca.

Su asesinato se produce luego de la identificación que realiza de German, un supuesto informante que quía la tropa, se desplaza uniformado y armado en la parte trasera del contingente, quien lo sindica de ser guerrillero.

El cuerpo de Germán, ya sin vida, fue encontrado “tirado a la orilla del camino que de Vitayó conduce a Loma Redonda, con tres disparos de fusil”, según relata su propia madre, media hora después de haber escuchado muy cerca de su vivienda unos disparos.

[1] Peritaje antropológico de Esther Sánchez de Guzmán de 19 de enero de 2007 (expediente de fondo, Tomo III, folio 611).

Share:

Aplazada 6 seis meses extradición del paramilitar HH a E.U,

Aplazada 6 seis meses extradición del paramilitar HH a E.U, informa el Fiscal Mario Iguarán

No saldrá de Colombia hasta que culmine sus declaraciones dentro del proceso de Justicia y Paz, agregó el funcionario.

Iguarán estuvo reunido el martes con el presidente Álvaro Uribe y le expresó el deseo de que HH permaneciera en el país, agregó.

'HH', cuyo verdadero nombre es Éver Veloza, fue jefe de los 'paras' en Chocó y el Valle del Cauca y desde comienzos de los 90 empezó a trabajar para Carlos y Vicente Castaño.

Desde el año pasado, cuando fue capturado, buscó un cupo en Justicia y Paz y allí se ha mantenido pese a la oposición del Gobierno, que considera que no tiene derecho a penas alternativas porque se salió del proceso de paz y debieron capturarlo.

Ante los fiscales, ha sido uno de los jefes 'paras' que más información han entregado.

Sus declaraciones tienen con indagaciones preliminares a dos senadores del Valle del Cauca y ha mencionado también al general ( r) Rito Alejo del Río como uno de los militares que colaboraron con las Auc. En sus últimas declaraciones dijo que importantes multinacionales les dieron dinero a los 'paras' en Urabá. Él entregó también la USB que ha revelado algunos de los secretos del jefe 'para' Carlos Castaño.

Por esa colaboración, la posibilidad de que se vaya a Estados Unidos ha causado polémica, más después de que el acceso de la justicia colombiana a una docena de jefes 'paras' extraditados en mayo sigue suspendido.

EL TIEMPO




Share:

Jaime Garzón, nueve años después

Por: EL ESPECTADOR
El 13 de agosto de 1999, el humorista Jaime Garzón se dirigía, a las 5:30 de la mañana, hacia la emisora Radionet, cuando dos sicarios le propinaron cinco tiros en la cabeza.

Se cumplía así la orden dada por el entonces jefe de las autodefensas, Carlos Castaño, de asesinarlo por su presunta participación como mediador en la liberación de secuestrados en poder del Eln.

Garzón presentía que lo iban a matar. Se lo dijo días antes a sus amigos. Buscó la manera de que la orden fuera reversada y hasta le pidió a Castaño que lo matara bien, que no lo fueran a dejar como a Antonio Navarro.

Hoy se cumplen nueve años de la muerte del periodista y humorista, recordado por sus representaciones de Godofredo Cínico Caspa, el abogado; Néstor Elí, el vigilante del edifico Colombia, y Heriberto de la Calle, el lustrabotas.

A Castaño lo condenó la justicia en 2004 a 38 años de prisión, pero no pagó un solo día de cárcel. Fue un proceso con testigos falsos y montajes extraños. Hace poco, el jefe paramilitar Éver Velosa dijo en una declaración ante Justicia y Paz que Castaño mandó matar a Garzón por encargo de algunos militares. La Fiscalía no se ha pronunciado. Y el crimen de Jaime Garzón sigue en la impunidad.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog