11 septiembre, 2008

antes de fin de siglo habrá más de 200 millones de desplazados a causa de la destrucción del clima

Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 11 sep (EFE).- El fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina, Francois Houtart, ha apuntado hoy que antes de fin de siglo habrá más de 200 millones de desplazados a causa de la destrucción del clima y ha señalado que los agrocombustibles no resolverán la crisis energética ni la social.
El fundador de la revista "Alternatives sud" ha intervenido hoy en la conferencia inaugural del III Foro Social Mundial de las Migraciones en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, que culminará el próximo domingo con una manifestación entre las plazas de Legazpi y Atocha, en Madrid.


Houtart ha dicho que la producción de etanol a partir de la caña de azúcar es el único proceso de obtención de agrocombustible "más o menos equilibrado", ya que en los demás se paga un alto precio ecológico y social, por lo que ha abogado por un cambio en el modelo actual de producción general.

El experto francés ha destacado que la actual crisis energética es global, producto de la acción humana y de la lógica capitalista de las sociedades desarrolladas, de la que participan también la agricultura y la ganadería, que Houtart puso en el origen de la expulsión de millones de campesinos de sus tierras en países como Indonesia (6 millones), Colombia (4), Brasil (3) y Paraguay (1).

Junto a Houtart han participado en la conferencia inaugural Rajaa Derbashi, presidenta del campo de refugiados palestino de Baqa, en Jordania, y Farihya Noor, dirigente del movimiento nacional de base de migrantes somalíes en Estados Unidos "Somali Action Alliance".

Derbashi ha recibido puesta en pie los aplausos del auditorio antes de iniciar su intervención, en la cual ha dicho que no reconoce al Estado de Israel y ha reclamado para los palestinos el derecho a decidir sobre el territorio que comparten con los israelíes.

Antes de la intervención de Derbashi, Houtart y Noor, han dado la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Rivas, José Masa; el presidente del Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, y Demetrio Valentini, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Valentini ha dicho que la directiva de retorno, aprobada el pasado mes de junio por la Unión Europea, "contradice frontalmente el pasado del continente europeo" y ha añadido que es "un testimonio de la crisis de civilizaciones".

Share:

Refugiados en Haití enfrentan condiciones infrahumanas

JONATHAN M. KATZ AP
GONAIVES, Haití - Un conductor de mototaxi tiembla a consecuencia de la fiebre en una catedral rodeada por las aguas, sentado en una banca y envuelto en una manta, delirando.
El hombre lucha por recordar los nombres de sus cuatro hijos, uno de los cuales falleció cuando dos tormentas cubrieron de lodo Gonaives y las poblaciones adyacentes.

Eso fue hace 10 días y desde entonces la casa de Avel'Homme Latortue, de 34 años, ha sido la húmeda galería del coro de la catedral de San Carlos Borromeo, en una plaza al frente de una prisión. En el interior, el aire apesta a sudor y las bancas están cubiertas con las ropas lodosas de 500 personas, con poca agua y alimentos y ningún otro lugar a dónde ir.

"El dormir es difícil cuando tienes tanta hambre", dijo Latortue. "Despertar es difícil también".

Las autoridades dijeron que al menos 50.000 personas se encuentran en refugios en Gonaives. Pero esa cifra apenas sí señala el verdadero alcance de la tragedia.

En un área metropolitana con unos 300.000 habitantes, una de cada cuatro casas está dañada. Y aquellas que no lo están han servido de refugio hasta para 100 personas, muchas de ellas desconocidos.

"Cada casa es ahora un refugio", dijo Yolene Surea, jefe de protección civil local. "Cada una de las que siguen en pie".

Y es que el término refugio es relativo en estos momentos en la zona.

En la catedral, el lodo cubre todo. El piso es un campo de fango pegajoso. El olor a moho se mezcla con el del excremento concentrado en tres retretes portátiles que están afuera

Manchas de un metro de altura (tres pies) marcan en los pilares de la iglesia el nivel del torrente de agua que inundó el recinto, desperdigando las bancas de madera. Los refugiados se han llevado algunas escaleras arriba para usarlas como camas. Sin embargo, la mayoría duerme sobre montañas de ropa sucia.

Cuando amanece a las 5:30 de la mañana la mayor parte de los hombres salen a la plaza y las calles inundadas en busca de alimentos y dinero.

Pero Latortue está demasiado débil y adolorido como para hacerlo. Perdió a su madre e hija a consecuencia de la tormenta tropical Hanna y mandó a sus otras tres niñas, de 3, 5 y 8 años, con un familiar al otro lado del pueblo.

Luego empezó a tener diarrea y le vino la fiebre. Un hongo empezó a desarrollarse en el lado derecho de su pecho. Una mujer le aplicó una mezcla de frutillas amarillas, pero ello no alivió su dolor.

Visitado por un reportero hace tres días, se mostró despierto y vestía una playera blanca relativamente limpia. Pero para el jueves estaba bajo una manta blanca cubierta de moho, sin camisa.

Se desmayó varias veces y era incapaz de caminar siquiera un poco en el piso de linóleo lleno de mugre.

Su estado refleja la situación en Gonaives, que los equipos de ayuda temen que empeore. Todo mundo aquí tiene hambre. Ante la incapacidad de los grupos de ayuda de entregar alimentos y agua a quienes más lo necesitan, muchos temen que pronto se generalicen el hambre y las enfermedades.
Share:

Para grupos conservadores, los inmigrantes son una amenaza a la seguridad nacional

Washington, 11 sep (EFE).- En el séptimo aniversario de los atentados en Estados Unidos, grupos conservadores presionaron hoy en contra de una "amnistía" para inmigrantes indocumentados, al destacar las carencias del sistema de seguridad nacional y la continua porosidad de las fronteras.


Desde el "Mall" hasta el Capitolio en Washington, los activistas iniciaron hoy su último día de actos de presión para exigir que el Congreso de EE.UU. rechace una amnistía para la población indocumentada, calculada en doce millones.

Aprovechando el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que se cobraron la vida de cerca de 3.000 personas, la Federación para una Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por su sigla en inglés) divulgó un informe sobre las carencias del sistema de seguridad nacional para rastrear a los extranjeros.

Según el grupo, persisten algunos "resquicios" y puntos vulnerables que fueron explotados por los 19 extranjeros implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

FAIR asegura que todavía quedan importantes tareas de seguridad nacional que, a su juicio, han sido abandonadas debido a presiones de grupos de interés.

Según FAIR, la revisión de quienes solicitan visas no inmigrantes es "superficial", y las autoridades no recaban los datos necesarios para rastrear a los visitantes extranjeros en el país.

"Además, las fronteras de Estados Unidos permanecen inseguras, lo que sirve de invitación a los terroristas y otros que desean hacernos daño", dijo el informe titulado, precisamente, Inmigración y Seguridad Nacional.

Entre las tareas inconclusas, existe "una gran brecha" en el sistema para rastrear las entradas y salidas de los extranjeros mediante datos biométricos.

Según FAIR, en la actualidad ese rastreo no se realiza de forma "integral" en los puntos de entrada terrestre, "lo que permite que un terrorista pueda entrar al país con documentos de identidad falsos".

El grupo también recomienda que se elimine el programa de exención de visas que beneficia a ciudadanos de 27 países, la mayoría de Europa.

También pide que se complete la construcción del muro en la frontera con México y se obligue a las empresas a participar en el programa "E-Verify", para comprobar el estatus migratorio de sus empleados.

Aparte de diseminar el informe, FAIR y sus simpatizantes quieren que los líderes del Congreso, en vez de la legalización de los extranjeros clandestinos, se pronuncien a favor de más redadas en sitios laborales y más vigilancia en la frontera con México.

Esta campaña de presión de FAIR de cuatro días, que concluye hoy, va de la mano de la que ha reunido en Washington a decenas de comentaristas de programas de radio conservadores, todos unidos en la lucha contra los indocumentados.

Al igual que lo hicieron el año pasado, los comentaristas conservadores, bajo el paraguas del evento titulado "Hold Their Feet to the Fire", tienen previsto manifestarse a través de la radiofonía en contra de una reforma migratoria integral.

El año pasado, 35 comentaristas de todo el país participaron, y FAIR atribuye el fracaso de la reforma migratoria de 2007 en gran medida a la labor de hormiga de los locutores.
Share:

166 personas solicitaron en 2007 asilo en la Comunitat Valenciana, segun (CEAR)

VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS) - Un total de 166 personas solicitaron en 2007 asilo en la Comunitat Valenciana, 127 de ellas en Valencia, 38 en Alicante y una en Castellón, de acuerdo con los datos expuestos en el Informe 2008 'La situación de los refugiados en España' elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.


El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que la Generalitat "tal y como muestran los 30 proyectos realizados con las agencias UNRWA y ACNUR, que suponen una inversión de 4,16 millones de euros, ha apostado en materia de cooperación al desarrollo por la colaboración con las Agencias de Naciones Unidas a favor de los refugiados".

"Son 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos. Las causas son variadas aunque, principalmente, por los conflictos que asolan sus tierras de origen o por la persecución", señaló Blasco, que subrayó que los datos de ACNUR "arrojan una nueva preocupación internacional dado que, por segundo año, han aumentado".

Según Blasco, "gracias a los acuerdos alcanzados con ACNUR se ha podido beneficiar a más de 1,5 millones de personas del Chad y Colombia". En relación con este último país, afirmó que la gravedad de la situación por la que atraviesa, "y sobre todo el hecho de que de que se trate de un largo conflicto, ha provocado que la mayor parte de solicitudes de asilo en España sean de ciudadanos de este país sudamericano".

Asimismo, Blasco destacó el programa de asistencia a los refugiados sudaneses y a la población local del Este del Chad, al que se ha destinado 200.000 euros. En este caso, se ha producido una inversión en infraestructuras urgentes de servicios básicos para facilitar el acceso suficiente al agua potable.

Para este año 2008, ya se han resuelto las ayudas a entidades ciudadanas de la Comunitat a fin de que diseñaran y pusieran en práctica fórmulas de participación dirigidas a los sectores de población con mayores dificultades.

Entre las entidades subvencionadas se encuentra CEAR, con un proyecto presentado que apunta a mejorar las capacidades del equipo humano de CEAR PV en materia de promoción de la participación. Se plantea la realización de un encuentro formativo de dos días de duración, en el que se trabajarán los conocimientos citados conducidos por personal de CEAR PV.

Se pretende que además de formativo sea un "espacio de reflexión conjunta y de fortalecimiento del sentimiento de pertenencia colectiva a un proceso organizativo, con motivación y sensibilización interna". Finalmente, se elaborará un documento que recoja los contenidos del proceso formativo, las principales reflexiones y las conclusiones y propuestas. De este proyecto, serán 40 personas las beneficiarias directas y 150 las indirectas.

Por otro lado, otra entidad beneficiaria de estas ayudas es la Asociación de Refugiados, Asilados e Inmigrantes en la Comunitat cuyo proyecto presentado se centra en el fomento de la participación ciudadana de los colectivos citados tratando de potenciar su colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de integración en la sociedad receptora.
Share:

17 mil personas han desaparecido en los 16 meses 1.062 personas han sido asesinadas y desaparecidas cada mes principalmente por paramilitares

Por Camilo Raigozo. Voz
El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, reveló a Caracol Radio de forma exclusiva, que solo durante los últimos 16 meses, la entidad ha recibido 17 mil denuncias de personas que fueron desaparecidas, principalmente por parte de los grupos paramilitares.

Según la información de Caracol Radio, mensualmente la Fiscalía ha recibido en promedio, la denuncia de 1.062 personas que han sido asesinadas y desaparecidas, ya sea en fosas comunes o lanzadas a los ríos.

Investigaciones de varias ONG defensoras de derechos humanos sostienen que el 97 por ciento de este tipo de delito es atribuible a paramilitares y a miembros de la fuerza pública.

“La cifra es realmente escalofriante, si se tiene en cuenta que sobrepasa con creces, el número de desaparecidos durante algunas dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, cuyo régimen asesinó y desapareció a tres mil personas, entre 1973 y 1989.

“De igual forma, varios informes sobre las desapariciones durante la dictadura en Argentina de Jorge Rafael Videla, cerca de 13 mil personas no regresaron nunca a sus casas, entre 1976 y 1983", señala la información de la cadena radial.

Sostiene además que “el jefe de la Unidad de Justicia y Paz reveló que Antioquia, Putumayo, Magdalena, Arauca y Casanare, son los departamentos con mayor número de denuncias por parte de los seres queridos de quienes una vez salieron de sus hogares y jamás regresaron.

“González León destacó la importancia de las declaraciones que han rendido los desmovilizados del paramilitarismo en el marco de la ley de Justicia y Paz, para que las autoridades puedan encontrar a los desaparecidos".

Sin embargo, el gobierno de Uribe dio un severo golpe de gracia a la mal llamada Ley de Justicia y Paz, al extraditar a los principales responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

Con esa coartada del gobierno es casi imposible que las familias de las víctimas conozcan la verdad sobre lo que pasó con sus seres queridos y puedan tener acceso a una reparación integral.

Por eso la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia, es vista como una luz de esperanza contra la impunidad maquinada por el régimen uribista en cuyo poder han caido casi todas las instancias públicas y privadas del Estado.


Share:

Preocupacion de la Comunidad Refugiada en Venezuela ante los planes de Magnicidio del presidente Hugo Chavez, por parte de sectores de Utra -Derecha

COMUNICADO DE FUNAR
Ante los últimos echos acaecidos en la capital de la República Bolivariana de Venezuela que reflejan una vez mas la intolerancia de sectores que actúan encubiertos en partidos políticos pero que clandestinamente llaman a la desestabilizacion y la guerra entre la población Venezolana. la comunidad Desplazada , Refugiada y Exiliada en este país que no acogió abriéndonos sus brazos y su corazón, manifestamos nuestra profunda preocupación, temor y Rechazo ante los planes develados de atentar en contra de la tranquilidad de país la destrucción de su infraestructura y el magnicidio de presidente constitucionalmente elegido Hugo Chavez Friaz.

llamamos a la justicia Venezolana a que actué, habrá una investigación y concluya con los responsables de estos actos de terrorismo en donde devén estar , en la cárcel.

Llamamos al pueblo venezolano a cerrar filas y unirnos entre todos los que amamos la paz que somos la mayoría a detener pacíficamente a los enceguecidos a los disociados que no les importa la vida de los inocentes , sino sus intereses.

como llamamos a los órganos Defensores de los Derechos Humanos, la Cruz Roja, al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a que estén atentos y tengan listos planes de contención y protección de los Niños , Mujeres y Ancianos que llegaron a la República Bolivariana de Venezuela en busca de la Paz.

VIDEO DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS
Share:

Crisis de Refugiados en Georgia

Ginebra, 2 sep (EFE).- La situación humanitaria en la ciudad georgiana de Gori, al sur de la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, y en sus alrededores es preocupante, pues se ha agotado ya la capacidad para acoger a más desplazados, advirtió hoy ACNUR, la alta comisaría de la ONU para los Refugiados.
Unas 4.200 personas están inscritas como desplazados internos, todas llegadas de pueblos situados en la llamada "zona de seguridad" entre Gori y Osetia del Sur, dijo en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Ron Redmond.

Las últimas llegadas desde la "zona de seguridad" fueron el pasado viernes y todas las personas venían del pueblo de Beloti.

Los recién llegados narraron que más de la mitad de los 200 habitantes el pueblo lo habían abandonado hace semanas, en los primeros días de la guerra con Rusia.

Pero los que se quedaron lo han tenido que abandonar por el acoso, maltrato y pillaje cometido por las milicias osetas.

Algunos dijeron a ACNUR que tuvieron que viajar andando y esconderse durante más de dos semanas antes de poder llegar a Gori y alojarse en el campamento de tiendas de campaña instalado por la agencia de la ONU.

Estas personas dijeron que quedaron atrás, en el pueblo, unos 20 ancianos y enfermos que no podían caminar, a los que dejaron jarras de agua junto a sus camas.

Por su parte, la directora regional de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Maria Calivis, recién llegada de una visita a la zona, expresó la preocupación de su organización por la situación de los niños tanto en Georgia como en Osetia del Sur, quienes no han podido comenzar las clases.

Con muchos miles de desplazados instalados en escuelas, las clases, que debían haberse iniciado el 1 de septiembre, no han podido comenzar, lo que "produce ansiedad e inseguridad" a los niños que ven sus vidas trastornadas, explicó Calivis.

Hasta 158.000 personas fueron desplazadas a causa del conflicto entre Georgia Y Rusia en los peores momentos de la crisis, unos 128.000 en Georgia y unos 30.000 que huyeron a Rusia.

La mayoría de los segundos ya han podido regresar a sus casas en Osetia del Sur.


Share:

Desplazados 1263 Campesinos que han llegado al Anorí

Bogotá, Prensa CODHES, 10/09/08. Actualizada 10:15 a.m. Un conteo realizado por la alcaldía municipal encontró que ya son 1263 los campesinos que han llegado a Anorí desde diferentes veredas para protestar por las fumigaciones de cultivos de uso ilícito que se adelantan en zona rural. Algunos aseguran estar siendo presionados por las Farc.
Los campesinos que han llegado a Anorí, Antióquia, desde primeras horas de la madrugada ya suman 1263, según el más reciente reporte de las autoridades municipales. Viene de las veredas Las Cruces, Sacamocho y las Conchas. Una parte del grupo está concentrado en el polideportivo municipal y otros permanecen en el auditorio. Funcionarios del gobierno municipal revisan a esta hora el estado de salud de las personas y verifican el número de menores de edad que han llegado con sus padres.

Simultaneamente el alcalde de la población realiza una reunión de urgencia con su gabinete para definir como se atenderá la emergencia, pues se sabe que por lo menos otros 500 campesinos podrían llegar al casco urbano en las próximas horas.

Los campesinos adelantan una protesta contra las fumigaciones aéreas a cultivos de uso ilícito que se desarrollan en la región y que han arrazado también con sus cultivos de pancoger llevándolos a una grave crísis de alimentos. Según le relataron a CODHES funcionarios de la administración municipal, lo que los desplazados reclaman es que el Gobierno cambie la modalidad de erradicación aérrea por la manual.

Autoridades municipales aseguraron esta mañana que existen rumores sobre presión del frente 36 de las Farc para que los campesinos se desplacen hacia el municipio y se opongan a las actividades de erradicación que adelanta el gobierno nacional.

En este momento los recién llegados son atendidos por funcionarios de la Personería municipal y se espera que representantes del Dapard lleguen con ayuda humanitaria en las próximas horas


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog