29 septiembre, 2008

Asesinado Gobernador Inigena en Colombia, recibió el premio Ecuatorial del (PNUD)

Bogotá, 29 sep (EFE).- El indígena colombiano Raúl Mendoza, gobernador de un resguardo del pueblo de los paeces en el suroeste del país, fue asesinado en su domicilio de Popayán, denunciaron hoy portavoces aborígenes regionales.
Mendoza "fue vilmente asesinado", informó la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del departamento Cauca (CRIC), que no facilitó detalles de la manera en que fue cometido el crimen.


El homicidio se registró el domingo por la tarde en la casa del dirigente indígena en Popayán, la capital departamental y cercana a la localidad de Sotará, a la que pertenece el cabildo Peñón, del que la víctima era gobernador.

El CRIC advirtió en un comunicado de que Mendoza había denunciado hace poco ante las autoridades, de las que no obtuvo respuestas, "reiteradas amenazas contra la comunidad y su propia vida".

Esta situación llevó al CRIC a emitir el pasado 22 de agosto una declaración de rechazo a los atropellos contra el gobernador y la reserva de El Peñón, un predio rural que los aborígenes ocupan desde hace tres años, recordó la misma fuente.

La organización india destacó que Mendoza "venía liderando un importante proceso de Liberación de La Madre Tierra (recuperación de tierras), en la finca Los Naranjos", situada en Sotará y que es reclamada por aborígenes desplazados en 1994 por una trágica avalancha.

El líder asesinado había sido consejero mayor del CRIC y presidió la asociación de cabildos de dos nuevos asentamientos del pueblo Paez o Nasa, que en 2001 recibió el premio Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reconocer proyectos amigables con el medio ambiente.


Share:

ONU: Piden a Colombia combatir matanzas

NACIONES UNIDAS - La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas exhortó el lunes a las autoridades de Colombia a que pongan fin a una aparente ola de ejecuciones extrajudiciales y planteó incluso la posibilidad de que las responsables sean las fuerzas de seguridad del gobierno.
"La Oficina pide a las autoridades que coordinen sus esfuerzos para esclarecer y poner fin a la práctica y a un patrón de aparentes ejecuciones extrajudiciales, tomando medidas urgentes para prevenir, investigar, castigar y dar publicidad a los autores intelectuales y materiales de estos actos", dice un comunicado de las Naciones Unidas.

La declaración denuncia "la desaparición y muerte de gente joven de otras ciudades a las que, según varios relatos, se les prometió trabajo en otros departamentos y un par de días después se informó de sus muertes en combates con el ejército". Dice que desde febrero han muerto al menos 35 personas en esas circunstancias.

La fiscalía ha iniciado investigaciones de la aparición de numerosos cadáveres de personas de Bogotá en Ocaña, 400 kilómetros al norte de la capital. Algunos medios de prensa dijeron, sin ofrecer pruebas, que las personas podrían haber sido ejecutadas por fuerzas de seguridad, que luego las hacen pasar por guerrilleros o narcotraficantes.

"Si se comprobase que los responsables fuesen miembros de las fuerzas (de seguridad) pública, ya sea directamente o mediante la tolerancia, el consentimiento, la complicidad o el apoyo de este tipo de acciones, se trataría de graves violaciones a los derechos humanos", manifestó la Oficina.
Share:

Procesos en contra de altos funcionarios del Estado vinculados con el paramilitarismo y la mafia, no Avanzan

Informe del Colectivo de Abogados Jose Alvera Restrepo, sobre la lentitud y las sancadillas que el ejecutivo nacional le coloca a los casos de parapolitica y crimenes de lesa humanidad, al atacar el alto desempeño de la corte suprema de justicia, por el interes de esta ultima de castigar a los responsables de estos delitos.
Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (CCAJAR)
Share:

millón y medio de hijos y nietos de Exiliados, podrán solicitar la nacionalidad Española

AP - MADRID - El gobierno confirmó el lunes que afina la aprobación de los requisitos legales que permitirán la concesión de la nacionalidad española a un millón y medio de personas, la mayoría de ellos hijos y nietos de españoles que emigraron a Latinoamérica durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco.
Los beneficiarios de esta norma podrán empezar a solicitar toda la documentación necesaria a partir del próximo 29 de diciembre, explicó a la AP un portavoz del ministerio de Justicia.
En principio, según el Ministerio, la ley prevé un periodo de dos años, hasta 2010, para que todas estas personas cursen los trámites necesarios para obtener la nacionalidad en los consulados de sus respectivos países.

El gobierno espera un auténtico aluvión de peticiones y calcula que podría haber cerca de un millón y medio de beneficiarios potenciales. Además, distintos organismos estiman que la mitad de ellos residen en Cuba y Argentina.

Decenas de miles de españoles se vieron obligados a emigrar, principalmente a América Latina, después de que Franco ganase el conflicto fratricida, entre 1936 y 1975.

En 2007, tras una larga y costosa tramitación parlamentaria, el Congreso aprobó definitivamente la llamada Ley de la Memoria Histórica, una iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir, principalmente, a las víctimas del bando que perdió la guerra.

Este texto, que fue rechazado por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, incluía en su articulado el derecho de conceder la nacionalidad española a los descendientes directos, hijos o nietos, de hombres y mujeres que se vieron forzados al exilio.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog