02 diciembre, 2008

detenido José Domingo Dávila Armenta, exgobernador del departamento del Magdalena por haber firmado y ser beneficiario del 'Pacto de Chivolo.

SEMANA. fue detenido en Tasajera, Ciénaga, el exgobernador del departamento del Magdalena elegido en octubre del año 2000 para el periodo 2001 - 2003, José Domingo Dávila Armenta. Dávila viajaba de Barranquilla a Santa Marta cuando fue requerido por agentes del CTI de la Fiscalía.

Al exgobernador le abrieron una investigación por haber firmado y ser beneficiario del 'Pacto de Chivolo', un acuerdo suscrito en septiembre del año 2000 entre los grupos paramilitares del Bloque Norte comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, con concejales, alcaldes y diputados, así como con aspirantes a estas corporaciones y a las 29 alcaldías de los municipios del departamento.

Como consecuencia de este pacto José Domingo Dávila, conocido como "Chelo", habría sido elegido gobernador derrotando al otro aspirante, el exdiputado Trino Luna Correa.

En prisión se encuentran los senadores Miguel Pinedo Vidal, Jorge Castro y Luis Vives Lacouture; los representantes a la cámara Alfonso Campo Escobar, José Gamarra Sierra, Jorge Luis Caballero Caballero, Karely Lara Vence y Alonso Ramírez Torres. El ex gobernador Trino Luna Correa, quien se había acogido a sentencia anticipada por cooperación con la justicia, fue condenado a 37 meses, pero por buena conducta y otros beneficios recuperó la libertad.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación, Dávila Armenta habría sido el mayor favorecido con el Acuerdo de Chivolo sellado el 28 de septiembre del 2000 el cual llevaba la rúbrica de 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más, todos candidatos a corporaciones públicas. Con ellos se consolidaría la fuerza política del movimiento ‘Provincia Unida Por Una Mejor Opción De Vida’, impulsado por ‘Jorge 40’.

También fue detenida la fundadora del movimiento Provincia Unida, Neyla Alfredina Soto Ruiz, conocida como alias "doña Sonia" o la "sombrerona", quien se desmovilizó en Ralito como perteneciente al Bloque Norte y su hija Victoria Paternina Soto, fundadora y directora ejecutiva de la fundación Provincia Unida, entidad que tenía contratos con alcaldías y organismos nacionales.

Otros 12 políticos que firmaron el pacto resultaron elegidos alcaldes municipales y a comienzos de octubre la Fiscalía llamó a indagatoria a 10 políticos firmantes del referido pacto. Ellos fueron el alcalde de Concordia, Miguel Aragón, los ex alcaldes de esa localidad, Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; los ex diputados de la Asamblea Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, quienes también firmaron el Pacto de Pivijay siendo alcaldes en beneficio, pacto mediante el cual se buscaba la elección a senado en 2002 de Dieb Maloof y Jorge Castro al Senado, habiendo logrado ese propósito.
Share:

El ACNUR pide ayudar a los pobres, no sólo a los bancos

Reuters Un destacado responsable de las Naciones Unidas pidió el miércoles al mundo que rescate a las personas de la pobreza y de la guerra, y no sólo a los bancos del colapso financiero.
Cuando Estados Unidos promete cientos de millones de dólares para salvar la economía, y otros países siguen sus pasos, el alto comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a no olvidar a los pobres y vulnerables.

Añadió que al tiempo que él presentaba esta semana una petición mundial de 7.000 millones de dólares para ayudar a 30 millones de personas, Washington había anunciado una inyección de capital de 20.000 millones de dólares para un único banco, en referencia a Citigroup.

"No estoy pidiendo la misma cantidad de dinero para la acción humanitaria del que se está gastando, o al menos se está ofreciendo, para rescatar el sistema económico internacional", dijo Guterres a periodistas extranjeros durante una visita a Bagdad.
"Pero al menos deberíamos tener el mismo compromiso para rescatar a las personas que el que tenemos para rescatar el sistema financiero, y rescatar el sistema financiero es absolutamente necesario. Es crucial evitar una depresión económica que tendrá también dramáticas implicaciones humanitarias", apuntó.

Guterres se encontraba en Irak para visitar al personal de la ONU que intenta crear las condiciones para que los refugiados iraquíes vuelvan a casa después de años de violencia sectaria e insurgencia tras la invasión estadounidense de 2003.

LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES

La petición mundial común de la ONU que presentó en Abu Dhabi quiere recaudar 7.000 millones de dólares para unas 360 organizaciones no gubernamentales y organismos de la ONU que ayudan "a los más pobres de los pobres, los más vulnerables de los vulnerables" en 31 países, dijo.

Esta cifra se queda pequeña frente a los fondos que Estados Unidos y otros gobiernos están inyectando a las economías para atajar la recesión mundial que ha originado el colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos y la crisis crediticia posterior.

"Sería inmoral, cuando hay tantas fuerzas implicadas rescatar el sistema financiero, si no fuéramos capaces de movilizar las cantidades mucho menores que son necesarias para afrontar las necesidades humanitarias básicas", añadió.
Share:

Reclutamiento de niños en Colombia sigue Aumentando

VILLAVICENCIO, Colombia (Reuters) - Primero fueron seducidos por la ilusión de sobresalir, empuñar un arma y tener estabilidad económica, pero ahora miles de niños colombianos son enrolados a filas de bandas armadas de manera forzada y bajo amenaza, en el conflicto interno que azota a la nación.
Organizaciones no gubernamentales alertaron que esa forma de reclutamiento, que ha llevado incluso a la extinción de pueblos indígenas, se está convirtiendo en una creciente causa del ya crítico problema de desplazamiento interno en Colombia, el más grave en el mundo fuera de Africa.

El preocupante fenómeno se presenta en las inhóspitas sabanas y selvas de los departamentos del Meta, Guainía, Vichada, Vaupés y Guaviare, en el sur y oriente del país.

La política de seguridad del presidente Alvaro Uribe ha replegado a guerrilleros izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país con unos 10.000 combatientes; además de narcotraficantes y bandas emergentes de paramilitares de ultraderecha.

Esas organizaciones están enfrentadas en el conflicto armado interno más extenso del hemisferio Occidental, que ha cobrado miles de vidas en cuatro décadas.

Con miles de deserciones de miembros de base y de mandos medios, la guerrilla de las FARC y otros grupos están desesperados por incorporar combatientes menores de edad, que inicialmente cumplen funciones como mensajería y transporte de comida y pertrechos, para luego empuñar las armas.

"Anteriormente ellos utilizaban un método que era como en forma de conquista", dijo una joven de 16 años, quien pidió que su nombre no fuera mencionado, en una escuela en Villavicencio, capital del Meta.
"Ahora no es si uno quiere, sino que le toca obligatoriamente, y lo amenazan", afirmó.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que en el 2007 había en el mundo 24,5 millones de desplazados internos repartidos en 52 países, la mitad de ellos en Africa.

El organismo estimó que en Colombia hay 3 millones de desplazados, muchos de los cuales sobreviven en construcciones rústicas, en zonas suburbanas, sin acceso a servicios públicos y rechazados por la sociedad.
MAS DESPLAZAMIENTO
"El reclutamiento de niños y adolescentes ha empezado a ser el principal problema del conflicto armado actualmente", sostuvo Jorge Rojas, presidente de la organización no gubernamental CODHES.

Ese grupo registró un aumento de un 41 por ciento en el desplazamiento en el primer semestre del 2008, frente al mismo lapso del 2007, equivalente a 270.000 personas.

La joven de 16 años viene de un inhóspito municipio del Meta, donde la seducción mediante invitaciones a tomar un refresco y bailar en la cantina del pueblo no sirvió para que ella se convenciera de ir a las montañas a combatir.

En la escuela, a las afueras de Villavicencio, se ofrece enseñanza a decenas de niños y jóvenes que han intentado reclutar las guerrillas y las otras bandas ilegales.

Un niño de 13 años, con su mirada fija, contó que guerrilleros intentaron reclutarlo luego de una jornada en la que cosechaba hojas de coca, la materia prima de la cocaína, en una localidad del suroriental departamento del Guaviare.

"Yo les dije que no quería, que allá había muchos bichos, pero yo sé que me convidaban a eso (...) a pelear en la guerra", recordó mientras una gota de sudor caía por una de sus mejillas luego de un partido de fútbol que jugó con sus compañeros de escuela.

AYUDA INSUFICIENTE

"Es un fenómeno muy preocupante en esta zona del país (...) definitivamente es un desafío", dijo Giovanni Lepri, jefe de la oficina de Villavicencio de ACNUR.

Para Lepri, el nivel de cohesión de las familias -pese a la precariedad de las condiciones en que sobreviven y con los cultivos ilegales como única fuente de sustento- ha sido un factor clave para que algunos niños se enfrenten y rechacen a quienes intentan reclutarlos.

"Se trata realmente de una de las primeras causas de desplazamiento (...) es una problemática muy actual y de mucha gravedad", precisó.

El coordinador del Area de Prevención, Emergencias y Retornos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, Jaime Avendaño, destacó que el fenómeno también se presenta en zonas del norte y el noroeste del país.
"Esto también se presenta no sólo en la guerrilla, sino en las bandas de narcotraficantes. En general, la guerrilla ofrece dinero, pero también tiende a forzar a la gente", afirmó.

En algunos casos, "reclutadores" de bandas emergentes de paramilitares -que se nutren del narcotráfico y trabajan asociadas a los guerrilleros-, buscan también jóvenes ya reinsertados a la vida civil que tienen un pasado trágico de combates, buscando su experiencia y disciplina de campo.

La institución inició recientemente jornadas de atención a los niños desplazados en siete departamentos del país, con registro, valoración médica y nutricional, además de entrega de ayudas como mercados, vestidos y utensilios de aseo.

Pero críticos a la política de seguridad manifiestan que pese a que Uribe ha sido exitoso en recortar los elevados niveles de violencia, a las zonas "pacificadas" no han ingresado los servicios gubernamentales de salud, educación ni infraestructura.

(Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por Silene Ramírez)
Share:

En lo que va del año, 62 niños o adolescentes llegaron a Argentina con peticiones de refugio y suman 130 los que residen en este país bajo esa condici

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- La cantidad de menores de edad que piden refugio en Argentina luego de escapar a la guerra y la miseria llegará este año a 900, más del doble que en 2007, según datos de las Naciones Unidas y organismos humanitarios que publica hoy el diario Clarín de Buenos Aires.
En lo que va del año, 62 niños o adolescentes llegaron a Argentina con peticiones de refugio y suman 130 los que residen en este país bajo esa condición, indicaron fuentes de la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los solicitantes de refugio son oriundos de Senegal, Costa de Marfil y Guinea.

El 47 por ciento de los menores llega sin compañía a bordo de barcos y el 94 por ciento es de sexo masculino y en su mayoría tiene entre 19 y 20 años, destaca.

En 2001, sólo tres menores habían ingresado en este país suramericano con peticiones de asilo y la multiplicación de esas solicitudes obligó a las autoridades y organizaciones humanitarias a redoblar sus esfuerzos para atenderlos.

La situación se "desbordó" en los últimos años porque la mayor parte de los niños emigrantes llegó sin acompañantes ni tutores, dijo Marcos Filardi, funcionario de la Defensoría General de la Nación que fue nombrado responsable del organismo dedicado a atender a los refugiados.

Elba Labrador, de la Fundación Comisión Católica Argentina para las Migraciones, apuntó a su vez que ha sido "algo más dificultoso" atender a estos niños, a quienes el ACNUR los asiste con ropa, vivienda y comida.

"Huyen de la guerra, del hambre y los conflictos", señaló el presidente del Centro Islámico de Argentina, Samir Salech, luego de indicar que buena parte de los niños refugiados son musulmanes.

El Gobierno y las organizaciones humanitarias y religiosas argentinas han unido esfuerzos para ayudar a estos refugiados, que tienen "como factor común la necesidad" de ayuda para empezar una nueva vida, comentó Salech. EFE
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog