16 abril, 2009

La Cruz Roja Internacional alerta sobre la crítica situación humanitaria en Colombia

Bogotá, 15 abr (EFE).- El conflicto armado dejó en Colombia un "espantoso" número de víctimas civiles en 2008, cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) detectó un mayor número de desplazados y de violaciones al derecho internacional humanitario.
Estas conclusiones se desprenden del informe sobre actividades del CICR en 2008, presentado hoy en Bogotá por el jefe de la delegación en Colombia de ese organismo, Christiphe Beney.
"Los civiles siguen siendo las primeras víctimas del conflicto, cada civil víctima es la consecuencia de una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los derechos humanos. Es espantoso el número de víctimas civiles del conflicto", dijo, sin precisar la cifra.

Beney indicó que Colombia tuvo en 2008 consecuencias humanitarias "muy importantes" por el enfrentamiento entre guerrillas, nuevas bandas de paramilitares dedicadas al narcotráfico y miembros del Ejército y la Policía.

"El conflicto armado en Colombia continúa cobrándose la vida de decenas de miles de civiles que soportan amenazas de muerte y ataques directos o corren el riesgo de ser objeto de un reclutamiento forzoso", aseguró.

El CICR alertó sobre un aumento de ataques a las misiones médicas respecto a 2007 e indicó que durante el año pasado se reportaron 35 nuevos casos, sin precisar de donde provino la agresión.

"Además encontramos un aumento de casos de violencia sexual", añadió.

Beney también pidió a los actores del conflicto distinguir entre un gesto humanitario médico y la pertenencia a un grupo armado.

"Estamos preocupados de que médicos y enfermeras que llevan a cabo una misión puramente médica puedan ser judicializados por el simple hecho de haber tenido un gesto humanitario", afirmó.

La Cruz Roja registró 1.610 casos de violaciones del DIH, "entre ellas 300 ejecuciones sumarias, 205 ataques directos contra civiles, 289 desapariciones y 83 casos de desplazamiento forzado" en 2008.

El jefe del CICR también mostró su preocupación por el aumento de casos de desplazamiento masivo que atendió el año pasado, un 10 por ciento más que en 2007 hasta llegar a 73.258 personas pertenecientes a 18.535 familias.

Aseguró que la principal causa de que los campesinos salgan de sus territorios se debe a las amenazas por el surgimiento de nuevas bandas de paramilitares.

"Esos grupos se organizan y traen consecuencias humanitarias importantes en relación con las amenazas a personas que tienen que desplazarse. Es una de las razones principales del incremento", agregó.

Las actividades del CICR dieron cuenta también que el 53 por ciento de los desplazados que atendieron eran menores de edad y alertó sobre el incremento de la población indígena que ha tenido que salir de sus resguardos por la amenaza paramilitar.

El porcentaje de indígenas desplazados en 2007 "era dos veces menor" respecto al 7,7 por ciento del total de personas que se vieron obligadas a abandonar su hogar y que atendió la Cruz Roja el año pasado.

Asimismo, alertó del alto número de víctimas de minas antipersonales que ha dejado el conflicto, al mostrar su preocupación porque sigan los campos sembrados de minas en Colombia.

En cuanto a los casos de desapariciones de personas continúan aumentando en los registros del CICR, con 289 casos en 2008.

Beney reconoció las dificultades para conocer con exactitud estos datos, ya que en Colombia se estima que el conflicto ha dejado entre 15.000 y 40.000 desaparecidos en las últimas décadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participó además en 2008 en la liberación de 29 rehenes civiles y la entrega de dos militares que estaban en manos de guerrilleros.

La delegación del CICR en Colombia es la séptima más grande a nivel mundial y la mayor de toda Latinoamérica y el Caribe, con un presupuesto de unos 35 millones de dólares anuales.
Share:

asesinan a la representante de los desplazados de un municipio del norte de Colombia

Europa Press. La presidenta de la junta local de desplazados de Los Córdobas fue asesinada ayer por un grupo de sicarios en una zona rura del citado municipio del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, según informaron hoy los medios de comunicación colombianos. La fallecida defendía los derechos de un grupo de desplazados cuyas tierras habían sido usurpadas por los paramilitares y había sufrido amenazas de muerte.
Ana Isabel Gómez Pérez, de 49 años, fue atacada por varios sicarios a plena luz del día y en una calle principal cuando viajaba en una motocicleta en compañía de su hija, una adolescente de 16 años, quien resultó ilesa, según el diario 'El Tiempo'.

Además de presidir la junta de desplazados, Gómez Pérez pertenecía a la junta directiva del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba (COMFAVIC), que agrupa a más de 4.000 personas que reclaman reparación en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Gómez había denunciado el pasado 1 de abril, durante una reunión de víctimas de los paramilitares y ante delegados de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que ha sido objeto de amenazas por parte de desconocidos que la intimidaban para que desistiera de seguir apoyando a los desplazados que pretenden acceder a la reparación que ofreció el Gobierno a través de la Ley 975.

Ese día también denunció la "desidia" del Gobierno para reparar a quienes han tenido que convivir con la pobreza por culpa de la violencia desatada por los paramilitares. En la actualidad, la fallecida luchaba por la recuperación de más de 300 hectáreas de tierra que los paramilitares les habían usurpado a los campesinos en esa zona del país.

La fallecida huyó de su parcela en Unguía (departamento de Chocó, oeste) hace seis años a causa de las amenazas del bloque paramilitar 'Élmer Cárdenas', liderado por Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'. Desde entonces, se haba refugiado en la vereda El Minuto de Dios del municipio de Los Córdobas, donde ayer fue asesinada.

El informe preliminar de la Policía señala que la mujer fue asesinada a plena luz del día en la calle principal de Minuto de Dios por dos hombres que circulaban en una motocicleta. La hija de la mujer y un taxista, que presenciaron los hechos, huyeron del lugar despavoridos, mientras que los homicidas emprendieron la fuga con dirección al municipio de Arboletes.

Las fuerzas de seguridad de Córdoba han asegurado a Caracol Radio que se está intentando determinar si este asesinato guarda relación directa con la actividad que desempeñaba Gómez como líder de estas organizaciones de desplazados.

Al respecto, varios portavoz de COMFAVIC, citados por Caracol Radio, recordaron que la muerte Ana Isabel Pérez es similar al asesinato de Yolanda Izquierdo, otra líder de los desplazados que reclamaban la devolución de sus tierras en Valencia, en el sur de Córdoba. Izquierdo fue asesinada a tiros por varios sicarios en la puerta de su casa el 31 de enero de 2007, y desde entonces no se conoce quiénes fueron los autores del crimen, por lo que su caso, denunciaron, "se mantiene en la impunidad".
Share:

Fiscalia Colombiana llamó a juicio al coronel del ejército Hernán Mejía Gutiérrez, por sus vínculos con el paramilitarismo

AP. El Fiscal General Mario Iguarán informó que llamó a juicio a un coronel del ejército por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del norte del país.
Iguarán, hablando en Barranquilla, 700 kilómetros al norte, dijo que la decisión afecta al oficial Hernán Mejía Gutiérrez, quien según la Unidad Nacional de Derechos Humanos, se alió con los paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo (alias "Jorge 40") cuando se desempeñó como comandante del batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar.

En mayo del año pasado, la Fiscalía había ordenado la detención de Mejía por concierto para delinquir por promover grupos armados ilegales y cometer homicidios.

Edwin Guzmán, un militar retirado de bajo rango, que después terminó enrolado en las filas de los paramilitares, aseguró en la Fiscalía que cuando Mejía estuvo al frente del Batallón La Popa, en la ciudad de Valledupar, al norte de Barranquilla, entre 2002 y 2004, se alió con los paramilitares para asesinar a personas que después presentaba como guerrilleros muertos en combate.

Guzmán aseveró que en octubre de 2002, en el municipio de Bosconia --departamento de Cesar--, Mejía y sus hombres reportaron como muertos a 18 presuntos guerrilleros que, según dijo, eran en realidad paramilitares.

De no ser apelada la decisión, el caso del coronel Mejía pasará a manos de un juez de la república.

Mejía hace parte del grueso de militares que están siendo cuestionados por aparentes ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", como se denomina en Colombia la práctica criminal de asesinar a civiles y después presentarlos como muertos en combate.

En octubre del 2008, el presidente Alvaro Uribe destituyó a 27 militares --entre ellos a tres generales-- porque habrían permitido, por acción u omisión, la ejecución extrajudicial de 11 hombres de Soacha, una barriada del sur de Bogotá. Por estos hechos aún no se ha tomado ninguna decisión judicial.
Share:

Capturado Don Mario

El Tiempo. Un avión plataforma de Estados Unidos, equipado con tecnología capaz de detectar objetivos en tierra, y dos perros de la Policía fueron clave en el que hasta ahora es el golpe más importante del año en contra de los grupos armados ilegales.

Daniel Rendón Herrera o 'Don Mario', es el capo de las nuevas bandas del noroccidente del país y la Costa Atlántica.

'Don Mario' fue sorprendido a un año exacto de la aparición de un video con el que notificó oficialmente de su guerra con la 'Oficina de Envigado'.

Desde ese momento, por orden directa del presidente Álvaro Uribe y del general Óscar Naranjo, director de la Policía, Rendón Herrera se convirtió en objetivo 1-A. Más aún cuando se comprobó que sus tentáculos habían penetrado importantes sectores de la Fuerza Pública y la Justicia.

El esquema de seguridad de alias 'don Mario' estaba compuesto por dos anillos. El más cercano a él, integrado por nueve delincuentes, y el externo, conformado por 80 hombres. Su escolta personal estaba a 15 kilómetros del segundo anillo.

Por eso el coronel Pinzón ordenó una penetración en la zona en tres fases, con los hombres de la Dijín y los comandos Jungla.

La primera, explicó el coronel César Pinzón, fue un asalto aéreo en un punto cercano a Necoclí. La segunda consolidó la zona para repeler algún ataque del anillo externo. Por último, entraron los hombres que llegaron a 'don Mario'.

Como ya había pasado antes, el capo utilizó señuelos para intentar perder a las autoridades. Pero no contaba con las imágenes satelitales, que redujeron el área de búsqueda, ni con los perros que olfateban su rastro y que lo ubicaron literalmente abrazado a una palma.

"Él ya había detectado cómo le hacíamos las operaciones. Cuando la Policía llegaba utilizaba a dos hombres más y tomaban por caminos diferentes, para despistarnos. Pero esta vez le salimos adelante con la tecnología y los perros", le contó a EL TIEMPO el coronel Pinzón.

El Jueves Santo los comandos, que llevaban varios días infiltrados en la zona, estuvieron a punto de dar el golpe. Pero gente de la región, a la que mensualmente 'don Mario' pagaba 500 mil pesos para que fueran sus ojos, le advirtieron de la operación.

"Era un verdadero señor feudal", dijo el ministro Juan Manuel Santos. Sin embargo, la Dijín confirmó que Daniel Rendón había huido literalmente con lo que tenía puesto y con su último grupo de escoltas.

Salió en calzoncillos, sin zapatos y sin su radio de comunicaciones de la finca en la que se refugiaba en Necoclí. Durante cinco días se escondió de predio en predio y se robó una pijama de la última casa por donde pasó antes de su captura.

Cuando llegó a la vereda Manuel Cuello, ya solo, porque los dos últimos guardaespaldas lo abandonaron, le dijo a un campesino que prefería esconderse donde dormían los animales, mientras pasaba la búsqueda.

Pero la Policía poco a poco fue cerrando el cerco, hasta ubicar la vivienda en el cerro Yoky. Las imágenes sobre las cuales se apoyaba la operación indicaban que en esa casa, o a pocos metros de la misma, estaba su objetivo.

Ahí fue encontrado, oculto en medio de tablas, a las 7:58 minutos de la mañana. En su poder tenía una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, pero no opuso resistencia. Un computador que le encontraron en otra primera finca es ahora una verdadera mina de información para las autoridades.

Se pagará parte de la recompensa

La cacería final de de 'don Mario' se concretó con una información que llegó hace unos 20 días de una de las personas que recibirá parte de los 5 mil millones de pesos que se ofrecían por su captura.

Cuando era trasladado a Bogotá, Daniel Rendón le confesó al general Naranjo que en medio del proceso de paz con las Auc hubo una cumbre de jefes paramilitares en la que se decidió que Vicente Castaño, 'Cuchillo', los hermanos Mejía Múnera y él se quedarían por fuera de las negociaciones, para reorganizar las autodefensas y seguir manejando el narcotráfico en sus zonas de influencia.

"El próximo en caer es 'Cuchillo', así que es mejor que se entregue o nosotros vamos por él", sentenció ayer el MinDefensa.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog